Día de la propiedad intelectual: ¿Qué es y por qué se celebra?

0
151
Día de la propiedad intelectual: ¿Qué es y por qué se celebra?

Gracias a la propiedad intelectual, quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, de la música, de la publicidad, etc. Con la celebración del Día de la Propiedad Intelectual, se pretende que las obras creativas no sean objeto de plagio y, en caso de que suceda, que estas personas puedan ser sancionadas.

Actualmente, existen distintos tipos de propiedad intelectual como son los derechos de autor, las marcas, las patentes, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. Todas estas categorías están protegidas y, gracias al Día de la Propiedad Intelectual, este 26 de abril recordamos su valía.

Aunque, cuando hablamos de propiedad intelectual, se nos venga a la cabeza el arte y el entretenimiento, este término también hace referencia a todos los productos y a las innovaciones tecnológicas que contribuyen a dar forma al avance de la sociedad.

Este año 2022, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en la propiedad intelectual y en los jóvenes, que con su innovación y su espíritu dinámico y creativo construyen e impulsan un cambio positivo en la sociedad. Es decir, el objetivo de esta jornada es aumentar el conocimiento y la comprensión de la propiedad intelectual para fomentar la innovación y la creatividad juvenil.

¿Por qué se celebra el 26 de abril el Día de la Propiedad Intelectual?

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Se eligió este día en concreto en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de abril de 1970. A partir de ese momento, se organizan diversos actos y actividades en todo el mundo de forma anual los meses de abril (conciertos, actuaciones, conferencias, exposiciones, seminarios, etc.).