La líder empresarial precisó que la inversión de paneles solares no es pequeña y se debe considerar en los presupuestos anuales.
Y, por otro lado, se debe calcular que los metros cuadrados de consumo que tiene un restaurante muchas veces son insuficientes, añadió.
De momento, los socios de la Canirac Yucatán tuvieron un acercamiento con la Asociación de Paneles Solares que hay en la entidad para que adquieran una buena orientación y producto.
Con motivo del balance de las ventas adquiridas en las vacaciones de Semana Santa, Alejandra Pacheco adelantó que eb Mérida no llegaron a la meta calculada, caso contrario con los establecimientos instalados en la costa.
Reconoció que los precios y algunas promociones se mantienen a pesar que algunos insumos han incrementado sus costos.
–Hemos tenido incremento de todo. Sin embargo, muchos prefieren reducir sus margenes de utilidad para poder seguir en competencia de lo que está en el mercado actualmente –señaló.
Los aproximadamente 300 socios de la Canirac Yucatán han visto mermados sus ventas por los establecimientos de comida informales, que se calculan son el 80 por ciento.
Tenemos un 80% de informalidad lo cual hace una competencia muy desleal con respecto a quienes nos ocupamos y capacitamos para garantizar a los yucatecos una buena salud y buen entretenimiento en un restaurante. Eso hace complicada la situación –explicó.
Pese a todas las piedras en el camino, algunos socios decidieron sacrificar sus margenes de ganancias o abrir en temporadas lo cual es complicado para los que se mantienen todo el año.
Para reducir la informalidad, Alejandra Pacheco señaló que se ha trabajado “durísimo no sólo como Canirac sino desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y algunas dependencias que han hechos llamados, pero es un “hueco que tristemente se tapa hoy y mañana se abre otro”.
La empresaria reconoció la complejidad del tema y falta “más mano dura, pero en temas políticos no conviene”.
Y sí, el problema es díficil de arreglar, el organismo espera que paulatinamente se solucione a la par que cifran llegar a sus metas en esta semana que es la última del periodo vacacional.— Irbin Flores Palomino