El Gobierno de México aseguró que la presencia de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, corresponde a un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, vinculado a “actividades de capacitación”, y no a una operación extraordinaria, como se especuló en redes sociales.
En un breve mensaje publicado en X, el Gabinete de Seguridad de México explicó que las imágenes difundidas en redes sociales sobre un presunto despliegue especial por parte de Fuerzas Armadas estadounidenses obedecen a “protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”.
Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación, los cuales se llevan a cabo con autorización expresa del Estado mexicano.
En redes sociales circularon imágenes del aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess.
Según el registro de seguimiento aéreo de Flightradar24, la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos inició su vuelo el sábado desde la base militar de Dyess, ubicada en Abilene, Texas, a las 11:50 horas, para posteriormente aterrizar en Toluca a las 14:46 horas.
El mismo avión, con la matrícula 08-5726, salió de la capital mexiquense la mañana del domingo y llegó a Brownsville, Texas, a las 11:14 horas.

