Conoce qué señales nos indican que necesitamos un lavado de oído a causa de los síntomas de tapón de cerumen.
Es importante aclarar que no en todos los casos el problema se soluciona con un lavado ótico, pues a veces las dificultades auditivas pueden involucrar conflictos de salud más serios, como la pérdida gradual de audición.
¿Por qué se necesita de un lavado ótico?
Es común que los mamíferos produzcan cerumen (cera) en los oídos con el fin de protegerlos de microorganismos y otros agentes externos, mismos que perjudican a nuestra percepción auditiva.
Sin embargo, en el caso de los humanos dicha producción de cerilla puede volverse contraproducente ya que esta se endurece y forma lo que conocemos como tapón.
Por ello es recomendable limpiar los oídos cada vez que nos bañamos. Caso contrario, no es aconsejable tener los oídos tan limpios, pues como ya dijimos: el cerumen nos protege, por lo que el uso del cotonete no es la mejor opción que tenemos; este último, lejos de ayudarnos, nos perjudica si lo introducimos al oído ya que solo empujaríamos más el cerumen. Así pues, el cotonete debe ser únicamente para limpiar el exterior.
Si sientes que tu dificultad auditiva es más por un problema serio de sordera, entonces tal vez debas leer los 5 Síntomas de Sordera.
1) Síntoma de tapón en el oído u obstrucción
La primera señal es muy lógica, sin embargo, no todos prestan atención a ella. Esto es debido a que es normal que cuando tomamos un baño o vamos a nadar, el agua se introduzca en el oído y cause la sensación de taponado.
El problema viene cuando tenemos dicha sensación casi todo el día. En ocasiones, esta obstrucción se puede experimentar en cualquier hora y sin haber tenido contacto con el agua.
2) Zumbidos en el oído
También conocido como tinnitus o acúfenos, es otro síntoma de oídos tapados donde escuchamos zumbidos (sin que sea un problema psiquiátrico) incluso en lugares aislados de ruidos.
Dichos zumbidos pueden darse gracias a la presencia de un tapón de cerumen, sin embargo, los pitidos también se pueden asociar con un problema gradual de pérdida de audición. Así que lo mejor es ir al médico para descartarlo.
3) Dolor auricular
En ocasiones un tapón de cerumen puede rozar al tímpano, este contacto causa una molestia mayor para el paciente, mismo que en su mayoría de veces puede traducirse como un dolor agudo. Al principio no tan molesto pero sí muy constante.
Incluso el dolor puede persistir a tal punto en que se produzca una jaqueca. Esto quiere decir que seguramente el tapón de cerumen se encuentra muy al fondo del oído.
4) Pérdida auditiva
Otro de los síntomas de oído tapado por cera es perder, aunque sea parcialmente, la capacidad de percibir ruidos de nuestro alrededor o no entender las conversaciones.
Aunque dicha incapacidad se percibe tan solo de un lado, existen casos en que la sordera parcial puede presentarse en ambos oídos. Un factor importante a considerar en este sentido no es solo la posibilidad de un tapón, sino también la herencia genética y la edad, ya que puede ser que la pérdida auditiva sea por degeneración y no por el cerumen.
Si presentas continuamente alguno de estos síntomas, entonces es importante que recurras a un especialista para descartar otros males más serios como la sordera.
En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.
Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:
* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.
* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.
* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.
Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!