Falta de energía eléctrica en Holbox afecta turismo

0
120

La mayor parte de la isla de Holbox no cuenta con servicio de energía eléctrica desde el pasado sábado debido a una avería en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tizimín. La paraestatal reporta que ya trabaja en el restablecimiento del servicio y ha enviado plantas de apoyo a esta población, parte del municipio de Lázaro Cárdenas y uno de los destinos de Quintana Roo más demandados en este periodo vacacional de verano.

“Los generadores dejaron de funcionar”, “hace mucho calor y todos quieren tener aire acondicionado”, se lee en diferentes comentarios de residentes de la isla en redes sociales, quienes destacan que la construcción de nuevos hoteles en la ínsula ha incrementado el consumo, más en esta temporada alta, donde miles de personas llegan a vacacionar y llenan esos centros de hospedaje. Incluso algunos hoteles han cancelado reservaciones al no poder operar; también hay restaurantes cerrados por el mismo motivo. La carencia de luz propicia la del agua, ya que no puede operar la maquinaria de bombeo del vital líquido a la isla.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ha informado que están trabajando y haciendo pruebas para restablecer su servicio en Holbox, derivado de la demanda de electricidad que se presenta actualmente en la isla. Por este motivo, la CAPA ha tenido que interrumpir el bombeo de agua potable para proteger los equipos y evitar afectaciones mayores. En cuanto la CFE confirme el restablecimiento de su servicio, se podrá reiniciar el bombeo de agua potable a la isla de forma habitual. Se hace un llamado a la población en general para hacer uso racional del agua potable almacenada en sus cisternas y tinacos para solventar dicha situación”, informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Por su parte, la alcaldía de Holbox dio a conocer que el lunes llegaron a la isla 10 plantas de luz desde la ciudad de Chetumal: “ya se está  trabajando en la conexión de las mismas. Se irá restableciendo el servicio de energía eléctrica conforme se vaya avanzando. Les pedimos su apoyo respetando el espacio donde se encuentra el personal trabajando para no entorpecer las labores y evitar un accidente. Les pedimos paciencia y les agradecemos su comprensión y apoyo”.

Además la CFE anunció un nuevo corte a la energía eléctrica en el municipio, que se hará de Kantunilkín a Chiquilá (incluye las poblaciones de San Eusebio, Solferino y San Ángel) el jueves 25 de agosto de 8 a 16 horas. “Se hace un llamado a tomar sus previsiones con el agua. Ya que al no haber electricidad en Chiquilá, se suspende el bombeo de agua a la isla. Por su comprensión, gracias”, indica la publicación.