Frente frío 33 mantiene bajas temperaturas en Yucatán y refuerza ambiente invernal

0
38

El ingreso del frente frío número 33 mantendrá el ambiente frío en Yucatán y en toda la Península durante los próximos días, provocando un nuevo descenso en las temperaturas, así como lluvias y rachas de viento, de acuerdo con reportes de especialistas y autoridades de Protección Civil.

Luego del ligero incremento térmico registrado al amanecer del martes 3 de febrero, las condiciones invernales continúan dominando la región debido a la permanencia de la masa de aire polar asociada al frente frío número 32, la cual no ha permitido una recuperación significativa en los valores de temperatura.

Según datos del meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, en la estación ubicada en la Facultad de Ingeniería, al norte de Mérida, se reportó una temperatura mínima de 8 grados Celsius, misma cifra registrada en municipios como Kanasín y Umán. En otras zonas de la capital, los termómetros descendieron hasta los 8.6 grados.

En el interior del estado, el frío se ha intensificado. Localidades como El Escondido registraron mínimas de 4 grados Celsius, mientras que en Chan Chichimilá se reportaron 5.5 grados y en Peto 6 grados, reflejando el impacto del sistema frontal en las comunidades rurales y del sur de la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que al amanecer de este miércoles 4 de febrero, las temperaturas mínimas se ubicarán entre 7 y 9 grados Celsius en municipios del sur y la zona metropolitana de Mérida, como Umán, Kanasín, Acanceh, Tecoh, Abalá, Timucuy, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Muna, Ticul, Maní y Santa Elena, entre otros.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, el frente frío número 33 se encontraba la noche del martes cruzando el estado de Texas y se prevé que ingrese al noroeste de Yucatán durante el mediodía de este jueves 5 de febrero, avanzando posteriormente hacia el noreste, centro y sureste de la Península.

Durante su desplazamiento, el sistema generará lluvias de moderada intensidad, además de un evento de “Norte” de intensidad moderada. En la franja costera se esperan rachas de viento de entre 45 y 55 kilómetros por hora, con oleaje de hasta tres metros, mientras que en el interior del estado los vientos oscilarán entre 25 y 35 kilómetros por hora.

Posteriormente, la masa de aire polar asociada al frente frío reforzará el ambiente frío durante el viernes 6 y sábado 7 de febrero. Para este último día, se pronostican temperaturas mínimas de entre 5 y 6 grados Celsius en municipios del sur como Tzucacab, Peto, Chacsinkín, Tixmehuac, Akil y Oxkutzcab, así como en Maní, Ticul y Dzan.

En la zona centro del estado, que incluye a Mérida y su área conurbada, además de Izamal, Motul, Valladolid, Tizimín y Espita, se prevén valores mínimos de entre 8 y 12 grados Celsius. En tanto, en la región costera, las temperaturas oscilarán entre los 14 y 16 grados.