Llegó la época de sol y con ella las quemaduras en la piel y para evitarlo existen algunas recomendaciones con las que puedes evitar los daños a tu piel y sobre todo, no quedar como “pollo rostizado”.
Es posible que los primeros signos de quemaduras solar no se manifiesten hasta las 24 horas, ¿Cuáles son?
1- Piel roja y sensible que está caliente al tacto
2- Ampollas
3- Fiebre, escalofríos, náuseas y erupción cutánea
María Julieta López Semerena nos comparte una guía para no “rostizar” tu piel bajo el sol de la ciudad y la playa
Disfruta el sol en las horas indicadas
Lo principal para asolearte sin comprometer tu piel es saber que no es recomendable hacerlo a todas horas. La radiación solar es extremadamente fuerte en horas centrales, que van desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas. Por lo que se recomienda durante este rango de tiempo realizar actividades que no sean directamente bajo el sol. También es importante saber que, aunque sean días nublados, los rayos UV traspasan incluso las nubes, por lo que te recomendamos evitar en lo posible las superficies que reflejan la luz, como agua, arena e incluso el pavimento blanco.
Hay un protector solar para cada tipo de persona
Es importante considerar los productos que mejor se adapten a nuestro tipo de piel y al momento de elegir protectores solares no es la excepción. Lo principal para tener en cuenta es conocer la capacidad de nuestra piel para asimilar la radiación solar y la intensidad de los rayos solares a los que estaremos expuestos.
De acuerdo con los expertos, se recomienda usar protector solar con un FPS arriba de 15, de amplio espectro y preferentemente resistente al agua y sudor.
Piel bien cubierta
El protector solar se debe esparcir adecuadamente en todo nuestro cuerpo, sin dejar ningún espacio descubierto. No te olvides de las orejas, las manos, los pies, los hombros y detrás del cuello. Recuerda aplicar una generosa capa, los dermatólogos recomiendan aplicar una onza, cantidad suficiente para cubrir las áreas de la piel que se vayan a exponer al sol. Dependiendo de tus actividades diarias, te recomendamos usar diariamente protector solar, ya sea en spray o crema.
Aplica protector solar con anticipación
Para que los protectores contra el sol hagan su efecto y logren penetrar bien la piel, es importante aplicarlos 20 minutos antes de exponerte al sol.
Repite aplicaciones, es necesario aplicar protector solar máximo cada dos horas, debemos estar siempre protegidos. Guarda una pequeña botella de protector solar en tu maleta para que puedas aplicarlo en circunstancias imprevistas o cada vez que lo desees.