Hallazgo de cueva modificará la ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

0
137

La cueva de Las Tortugas obligará al gobierno federal a modificar la ruta del Tren Maya tramo 5 sur, una estructura natural que impide continuar con el desmonte del proyecto federal al oriente de Playa del Carmen.

Se trata de una cueva que fue nombrada así por los ambientalistas, quienes continuamente realizan recorridos en los terrenos ejidales, donde trabajan elementos de la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Es un hundimiento natural de alrededor de 70 metros de diámetro, con una profundidad de 50 metros, que se encuentra justo en la ruta del ferrocarril, situación que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) nunca fue mencionada.

Dicho punto se encuentra a unos 10 kilómetros en línea recta al poniente de Playa del Carmen, en medio de la selva y a la altura del parque natural Río Secreto y la zona de explotación de Calica.

Trabajadores de ICA revelaron que la principal dificultad que ahora enfrentan son las cuevas que se encuentran en el tramo 5 sur que corre de Playa del Carmen a Tulum, de aproximadamente 63 kilómetros de longitud.

La caverna mantiene paralizados los trabajos de desmonte para conectar el trazado. En su lugar, agregaron los trabajadores de ICA, tendrán que modificar la ruta del tramo 5 sur para rodearla.

El pasado sábado, ambientalistas encabezados por José Urbina Bravo y Roberto Rojo García, el primero promotor del amparo indirecto 884/2022 que mantuvo paralizadas las obras y el segundo biólogo que ha fijado su postura en favor de la lucha de protección a la selva, señalaron las diversas situaciones que actualmente ponen en peligro la selva de la zona.

Ambos ingresaron a las cuevas donde se ha destruido buena parte del ecosistema, un claro ejemplo es la cueva Yorogana, donde Guillermo DChristy denunció el piloteo y destrucción de una parte del lugar donde se puede encontrar el pez endémico conocido como Dama Blanca, una especie ciega que sólo es posible encontrar en la zona.

En este contexto y con los cambios de último momento de la ruta del Tren Maya tramo 5 sur, Roberto Rojo aseguró que continúa el riesgo de destrucción del ecosistema no sólo de Playa del Carmen, sino de la Península de Yucatán.

“Estamos ante una situación muy grave no sólo de la selva, es el riesgo del agua, del agua que tomamos, de la que llega al mar. Esta es, en verdad, una situación grave”, sostuvo Roberto Rojo.

En un recorrido realizado por el lugar se pudo constatar que hay diversos tramos con piloteo; de hecho, los trabajadores mencionaron que en las siguientes semanas las labores se acelerarán.

En el punto de Yorogana, el lugar más cercano al centro de Playa del Carmen y “epicentro” de las labores del Tren Maya tramo 5 sur, se aprecian al menos tres vestigios arqueológicos, una especie de albarradas con los que los mayas delimitaban sus predios.

En el sitio, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan labores de levantamiento de los vestigios que se encuentran cercados con cintas amarillas.