Irving Berlín Villafaña deja una administración cultural fuerte y estable en Mérida

0
57

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2024.- Tras más de 12 años de gestión, Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura de Mérida, concluye su mandato dejando un legado significativo en materia artística y cultural. En su último día de actividades, Berlín Villafaña presentó un balance positivo de su administración, destacando que deja una dependencia fuerte, sana y estable para que la nueva administración continúe fortaleciendo la cultura y las artes en Mérida.

 

Durante su gestión, Mérida se consolidó como un referente artístico y cultural a nivel nacional e internacional, con eventos destacados como el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el festival Áurea, y el Mérida Fest. Además, Berlín Villafaña subrayó la importancia del proceso de entrega-recepción, el cual se realizó de manera ordenada, permitiendo a la próxima administración disponer de cerca de 47 millones de pesos para continuar trabajando en proyectos culturales.

 

El funcionario destacó la continuidad de programas institucionales clave, como la Temporada Olimpo, cuyo segundo período comenzará en septiembre, y las convocatorias del Fondo Editorial, el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, que seguirán vigentes bajo la nueva administración.

 

Berlín Villafaña también resaltó la importancia de la colaboración con la nueva directora de Cultura, Maestra Karla Patricia Berrón Cámara, con quien ha mantenido una relación clara y franca para asegurar la continuidad de los proyectos culturales en Mérida. Entre los logros de su administración, mencionó la creación del Centro Municipal de Música y la Orquesta Infantil y Juvenil, proyectos que contaron con el apoyo del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha.

 

Finalmente, el Director de Cultura destacó el impacto de la economía naranja en Mérida y Yucatán, cuya contribución al PIB en materia de cultura está por encima de la media nacional. También mencionó los espectáculos lumínicos y mappings que han enriquecido la oferta turística de la ciudad, así como el proyecto en desarrollo de recorridos por el Cementerio General de Mérida, que incluirá una nueva actividad de luz y color.

 

“Mérida se está transformando en la luz de la cultura, del arte y la creatividad. Es una potencia creativa, con una industria cultural viva y una producción artística de calidad vigente”, concluyó Berlín Villafaña.