La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la expropiación de 198 inmuebles para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.
Dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de la propiedad privada que se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos serán los destinados al proyecto del Tren Maya.
Ramón Meyer, titular de Sadatu, apuntó en la declaratoria que estos inmuebles expropiados serán destinados para construir obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.
“Se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico”, se puede leer en el documento.
En el documento publicado en el DOF, se detallan las coordenadas de los bienes inmuebles que son apropiados para la construcción y el funcionamiento integral del Tren Maya.
Conforme a los planos topográficos números DGI-X-34-TM5N-SOLIDARIDAD, DGI-X-34-TM5N-PUERTO MORELOS y DGI-X-34-TM5N-BENITO JUÁREZ, elaborados en el mes de enero del 2022, por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coadyuvancia con la Secretaría de la Defensa Nacional, se describen los inmuebles de la presente declaratoria, en donde se advierten las coordenadas UTM de cada uno de ellos. Consulta aquí
Crecimiento económico
De acuerdo con el informe de Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Quintana Roo es la entidad donde más creció la población en situación de pobreza de 33.4% (530,653) en 2018 a 44.8% (812,136) en 2020, por lo que según la Sedatu, la construcción y operación del proyecto del Tren Maya será un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022 2030 y que, de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios.
El documento apunta que con la operación del Tren Maya, se estima un crecimiento económico estatal y municipal de 1.59 por ciento ciento (2.1 billones de pesos), con una diferencia a favor del 0.75%, que no se tendría sin la construcción de dicho Tren.