Separan del cargo a 10 policías por riña contra civiles en Mahahual

0
108
Separan del cargo a 10 policías por riña contra civiles en Mahahual

El desalojo de un predio en Mahahual (diligencia que finalmente no se llevó a cabo) concluyó con la separación del cargo de 10 policías estatales que reaccionaron violentamente contra los pobladores.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en el C5 de Cancún, las autoridades policiacas narraron que en la mañana estaba programada la diligencia de desalojo en el predio La Victoria, ubicado en Mahahual. La propiedad es disputada por dos personas de la zona.

Participaron 72 elementos de la policía estatal, quienes -aseguran- tenían la orden de no actuar contra los vecinos. Algunos de éstos al ver a los uniformados incitaron a agredirlos. En el zafarrancho resultaron heridas dos personas, aunque no de gravedad.

La separación de los elementos es “para que se realicen las investigaciones pertinentes” y “determinar si cometieron abusos o excesos de fuerza en el ejercicio de sus funciones”, indicó José de la Peña, representante del gabinete de seguridad.

Aseguró que pese a que solicitaron su presencia, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no acudió al lugar del enfrentamiento, pero están al pendiente de las recomendaciones que pueda emitir el organismo.

El funcionario negó el uso de armas de fuego. “Se manejó un tema de afectaciones a niños, no tenemos reporte, la escuela está totalmente alejada de donde fue el conflicto”, manifestó de la Peña en la conferencia, de la cual también tomaron parte el fiscal Óscar Montes de Oca, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, y representantes de fuerzas federales.