17 mil 141 fallecidos por COVID19, esto no va acabar pronto Lopez-Gatell

0
230

La Secretaria de Salud informó que en México han fallecido 17 mil 141 personas por coronavirus y se tiene registro de 146 mil 837 casos. La mayoría de casos activos se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Camas disponibles para atender covid-19 De 23 mil 326 camas para atención general, 12 mil 949 están disponibles mientras que 10 mil 377 están ocupadas.

El Estado de México y la Ciudad de México tienen el 74 por ciento de ocupación de estas camas. En cuanto a las camas con ventilador, de 8 mil 167, hay 5 mil 037 disponibles y 3 mil 130 están ocupadas, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California quienes encabezan la lista de mayor ocupación de estas camas con el 65, 63 y 59 por ciento, respectivamente.

Cambio de color del semáforo

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que del lunes 15 de junio, 16 entidades federativas estarán en el color naranja del semáforo y permanecerán así hasta el próximo 21 de junio.

Asimismo, comentó que aspectos como: el color del estado, la dirección del triángulo y el color del triángulo son influyentes para verificar el cambio de semáforo en las entidades federativas.

1. Triángulo hacia arriba y en color rojo, indica un incremento de casos.

2. Cuadro: Indica estabilidad de su epidemia, los casos no están incrementando pero tampoco están disminuyendo. Tal es el caso del estado de Puebla.

3. Triángulo hacia abajo y de color amarillo, indica un descenso moderado de casos. Tal es el caso de Quintana Roo.

4. Triángulo hacia abajo y de color verde, indica un descenso franco de los casos.

Actividades limitadas durante el semáforo naranja

Cuando el semáforo esté en rojo, los hoteles sólo podrán abrir al 25 por ciento de su capacidad, manteniendo cerrados los espacios comunes, y cuando el semáforo esté en naranja, podrá llegar al 50 por ciento de ocupación total.

Restaurantes y cafeterías podrán activarse con el 50 por ciento de su aforo. Mercados y supermercados podrán tener hasta el 75 por ciento de su aforo, permitiendo el ingreso a una persona por familia. Los cines teatros, centros comerciales, iglesias podrán recibir el 25 por ciento de su aforo total cuando el semáforo esté en naranja.

Los conciertos, balnearios, centros nocturnos, salones de eventos y eventos masivos continúan suspendidos.

“Esto no va a acabar pronto”:

Hugo López-Gatell dijo que este primer ciclo epidémico puede durar hasta octubre y, como lo ha mencionado antes, coexistir con la influenza.  “Vamos a tener subidas, bajadas y es imprescindible que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad, la perspectiva de que sólo por restricción las personas no se mueven en el espacio público”.

Llamó además a incorporar nuevas maneras de interactuar con el virus,respetando las medidas sanitarias.  “Es imprescindible que implementemos todos nuevas medidas de interactuar con el virus, porque seguirá ahí, ahora, nuestra manera de interactuar con el virus es con las personas que pueden transmitir o nosotros mismos podemos ser quienes transmitamos el virus a otra persona”, puntualizó el funcionario.