Así nos Vemos. Debut y Despedida

0
182

Es denigrante ver como algunos legisladores pierden el tiempo y se distraen con asuntos de menor valía; aquellos que supuestamente son los representantes del pueblo ante el Congreso de la Unión. Incongruencia, es una palabra que la define y es su carta de presentación ante la sociedad.

 

La Diputada Federal por el Distrito II Patricia Palma, se ha obstinado en aparentar que hace algo cuando en realidad no hace nada. Su distrito comprende los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, zona rural en un 90 %, con una población mayoritariamente maya- parlante, dedicados al campo y a actividades de auto consumo.

 

Aquí se concentra la historia, tradiciones,cantos,música, arte y cultura que son el sostén y orgullo del estado. Es lo que se le vende al turismo además de sol y playa. Lástima que se navegue en sentidos opuestos. Teniendo todo este bagaje para ponerlo en su sabucán de prioridades y responderle a quienes le otorgaron su confianza aún sin conocerla.

 

Es lo malo de descubrir la política muy a destiempo y se distraigan en trivialidades, olvidando los problemas de mayor y urgente resolución. Hace unos días se hizo acompañar de un colega suyo el Diputado Eraclio Rodríguez Gómez apodado “El Yacko”, quien se supone vino a reunirse con líderes del campo, del sector agropecuario y las fotos que acompañaron la nota, eran de una sala con escasos invitados de tendencia fifi”.

 

Ninguno aparentaba ser hombre de campo. Ahora, hizo circular un video que al mirarlo pensé que era la mismísima Reyna del Sur ya que estaba flanqueada por 4 o 5 caballeros con cubrebocas y carpetas bajo el brazo para informar que la tenencia de la tierra era algo sagrado, que la certeza jurídica era lo que necesita la gente y enfatizaba que la acompañaba gente de la zona norte y del sur.

 

En otras palabras, lo que la diputada quiso decir es que los invasores y todos aquellos que poseen una partícula de tierra son su principal preocupación. Tiene enfrente el terrible problema que Othón P. Blanco aparece en la lista de los 10 municipios con más alto índice de contagio; ojalá que algún vecino le avise este pequeño detalle; que Bacalar y Felipe Carrillo Puerto tienen saturada su capacidad hospitalaria, que José María Morelos no cuenta con hospital para este tipo de casos.

 

Casualmente ayer un médico trabajador de la Secretaría de Salud, falleció de Covid en los pasillos del Hospital de Carrillo Puerto, al no haber cupo para atenderlo. Esos son asuntos en donde debería fijar su atención . Su “altísimo nivel de gestoría”, hace falta para exigirles respuestas a las autoridades federales. Durante estos meses de Pandemia no se ha dejado ver en su distrito, no se ha sentido su apoyo con despensas o material hospitalario o con una donación de parte de su “sagrado” salario. Existen al menos 20 mil hectáreas inundadas y con pérdida de sus cosechas, comunidades rebasadas por el agua de las últimas lluvias y no se a dignado visitarlas cuando menos para llevarles chancletas, ropa de paca, algo para que se ayuden los afectados.

 

Se comprende que por sus limitantes y escasos conocimientos legislativos su ayuda no sea de gran aporte.
Lastima que las aspiraciones, los buenos deseos y sueños de muchos que le dieron su voto, no le interesen; no la conocen en los municipios, está pasando de noche para evitar ser detectada. Sería de gran utilidad que los próximos aspirantes a cargos de elección popular, tomen cursos intensivos de “como hacer bien las cosas sin temor a equivocarse”.

 

Los actuales se quejan del pasado, cuando no se han dado cuenta que ellos están en lista de espera para ser pasado. El tiempo vuela tan rápido que no les da tiempo de aprender, por ello la política ha perdido su esencia, su sabor, su perfume. Los Partidos no deberían seguir mandando soldados al combate sin previo adiestramiento, las exigencias son mayores y de ese nivel deben de ser los actores y las actrices de las próximas emisiones. Ahora, solo nos queda esperar su naufragio. Mientras tanto, seguiré caminando y tarareando al recordado Mario Quintero con una de mis canciones preferidas “Debut y Despedida “.