AMLO envía condolencias por asesinato de juez; murió por hacer su trabajo: Segob

0
195

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima y aseguró que trabaja en conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones sobre el caso y “castigar a los responsables” de lo que calificó como un “crimen atroz y abominable”.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, y el asesinato también de su esposa. Desde luego es un crimen atroz, condenable. “Ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables, ya se está actuando”, comentó durante La Mañanera desde la Escuela de Sargentos en Puebla.

¿Quién era Uriel Villegas Ortiz? Uriel Villegas Ortiz se encargaba de llevar las audiencias preliminares y órdenes de aprehensión bajo el nuevo sistema penal por delitos federales como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez federal llevó casos como el traslado de El Menchito al penal de Jalisco, así como del caso del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. También el de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, e integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

López Obrador destacó que su gobierno continuará combatiendo a la delincuencia “de manera conjunta” y con el apoyo de la fiscalía dará avance al caso, “son buenas las relaciones, cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos”.

“Vamos a estarles informando, tanto la fiscalía que ya atrajo el caso, la investigación, como nosotros sobre el avance de las investigaciones”, agregó.

Tenía juicios de delincuencia organizada, dice Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, también condenó el hecho y recordó que conoció de manera personal al juez, quien “estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo y lo estaba haciendo bien”.

“Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada. Mi consideración, mi afecto, a la familia, mi solidaridad, tenemos que avanzar en el esclarecimiento de estos hechos”, declaró. Ayer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó el asesinato del juez y la FGR dio a conocer que asumió plenamente su competencia para investigar “el artero asesinato”.