El Seguro Social recibe aparatos de alta tecnología

0
197

Como parte de la coordinación institucional en materia de salud, el gobierno del estado entregó a la delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno federal, modernos equipos médicos y artículos para la protección de su personal hospitalario, a fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de atención de pacientes con coronavirus.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, otorgó a la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, 30 ventiladores, y 30 monitores de signos vitales para reforzar el equipamiento en sus hospitales, dice un boletín.

Además de lo anterior, el gobierno estatal también dotó de dos videolaringoscopios, 300 “kits” de equipos de protección personal, que contienen trajes tipo overol, cubrebocas, guantes y gorros; así como 50 circuitos de ventilación, que son insumos y herramientas fundamentales para la oportuna asistencia de personas que presenten complicaciones respiratorias, ya sea que se en cuentren en estado crítico o bajo tratamiento de terapia respiratoria.

Características

Se trata de aparatos de alta tecnología que son empleados en personas con alguna Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Trabajan de forma computarizada, pues el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar, de forma automática, los requerimientos de soporte respiratorio que necesite el paciente.

A su vez, las unidades de videoaringoscopia son de uso portátil y cuentan con una pantalla de alta resolución. Además, permite la extracción de videos y fotos por vía USB y viene un adaptador para cargar la batería y un maletín para un resguardo y traslado seguro.

Mientras que los circuitos de ventilación son componentes esenciales en el entorno del paciente con ventilación mecánica que se encuentran en cuidados intensivos, por lo que forman parte de esta entrega para fortalecer las áreas de atención a personas con coronavirus.

Los aparatos e insumos entregados forman parte de las adquisiciones que el gobierno ha hecho de forma anticipada frente la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el coronavirus, todo ello a fin de poder brindar una atención oportuna a los yucatecos que lo requieran.

Todos los equipos que está adquiriendo el Gobierno del Estado están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.