Incluye apagones de la CFE el primer simulacro del PREP en Yucatán

0
27

Para evaluar el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) considerando la infraestructura, recursos materiales y humanos necesarios, se llevó a cabo el primero de tres Simulacros PREP que se realizarán, conforme a la Ley, previo a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Uno de estos ejercicios incluye fallas simuladas en el suministro de electricidad, para lo cual la empresa encargada de llevar a cabo el PREP contará con plantas de energía eléctrica en los principales centros de concentración de información durante la jornada.

El simulacro se realizó en el Centro de Captura y Verificación (CCV) ubicado en Mérida. Se aplicaron diversas acciones incluidas en el Plan de Seguridad y Contingencia implementado por la empresa Grupo Proisi, para fortalecer el tiempo de respuesta a incidentes.

Los aspectos a cubrir durante los simulacros incluyen también la ejecución de todos los procesos y procedimientos operativos relacionados con acopio, digitalización del PREP casilla, captura, verificación, publicación y cotejo de las Actas PREP, así como el procesamiento de, al menos, la cantidad total estimada de Actas PREP que se prevén acopiar, el día de la jornada electoral, empleando los formatos de Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) aprobados por el Instituto.

Este primer simulacro se llevó a cabo de manera simultánea en los 64 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) instalados estratégicamente en los Consejos Electorales Municipales y en el CCV, bajo el seguimiento del Comité Técnico Asesor del PREP y personal de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán que auditará los aspectos técnicos. Los siguientes se realizarán los días 19 y 26 de mayo.

El día de la jornada la publicación de los resultados electorales preliminares deberá iniciar a partir de las 20 horas del 2 de junio y cerrará en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación.

Cabe destacar que el PREP es sólo una herramienta informativa preliminar, ya que los únicos resultados con validez oficial son los emitidos por los cómputos, y al respecto también han iniciado los Simulacros de Cómputos de manera simultánea en cada uno de los 21 Consejos Distritales y los 106 Consejos Municipales.

Conforme a los Lineamientos para los Cómputos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local 2023-2024, los Consejos Electorales celebrarán la Sesión Especial de Cómputo a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente a la jornada electoral y se realizarán sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión, salvo en aquellos casos cuyo número de casillas a computar supere el millar de paquetes.

Los resultados deberán ser capturados en el sistema y una vez emitida la Declaración de Validez de la Elección correspondiente, la Presidencia de cada Consejo expedirá la Constancia de Mayoría y Validez a quien hubiese obtenido el triunfo, y se ordenará la fijación de los resultados de la elección, en el exterior de la sede del Consejo.