El flujo o descarga vaginal es usualmente un hallazgo normal, sin embargo, existen varios tipos de flujos vaginales que pueden indicar una infección o un problema que amerita un tratamiento médico específico.
Es importante aclarar que aquí nos referiremos al flujo vaginal que ocurre entre una menstruación y la otra, para fines prácticos podemos decir que los flujos vaginales que no son normales suelen ser de color amarillo o verde, ser muy abundantes o «grumosos» o causar irritación y mal olor.
Las causas más comunes de flujos vaginales anormales suelen ser infecciones por bacterias y/o hongos y pueden ser de origen externo (adquiridos como una infección de transmisión sexual) o el resultado de un desequilibro en la flora normal de la vagina.
Tipos de Flujos Vaginales
Existen muchos tipos de flujos vaginales y suelen clasificarse de acuerdo con las características de su color, olor y consistencia.
Mencionaremos las principales características de los flujos vaginales más comunes, sin embargo, debemos aclarar que lo más importante es que si tienes un flujo «raro», acudas con tu médico para que realice una revisión completa y pueda darte tratamiento una vez que descarte causas que pudieran ser peligrosas de no ser reconocidas a tiempo (como una Enfermedad Pélvica Inflamatoria que puede generar infertilidad o el principio de un Cáncer de Cérvix).
- Flujo transparente:
El flujo transparente no viscoso (como agua) es perfectamente normal y puede ocurrir en cualquier parte del mes o después de ejercicio intenso. - Flujo transparente viscoso:
Cuando el flujo se hace viscoso (como «clara de huevo») suele indicar que la mujer se encuentra ovulando. Este tipo de flujo es normal y en base a ello deberás tomar las decisiones pertinentes: si buscas embarazo ese sería el momento de tener relaciones sexuales, y si no, deberás evitarlas hasta que el flujo cambie. - Flujo Blanco:
Al principio y al final del flujo del sangrado menstrual es normal tener una descarga vaginal blanquecina. Sin embargo, si este flujo es más abundante, de consistencia grumosa (como leche cortada) o causa comezón y/o irritación entonces es muy probablemente a causa de una infección por un hongo y necesita recibir tratamiento. - Flujo amarillo o verde
Un flujo amarillo o verde, especialmente si es espeso y abundante o se asocia a un olor desagradable (como a pescado) nunca es normal. Este tipo de flujos puede deberse a infecciones de transmisión sexual como Tricomoniasis o Clamidia y siempre amerita una visita a tu médico para iniciar un tratamiento a la brevedad posible. - Flujo café o «sanguinoliento»: Este tipo de descarga vaginal es normal durante ciertos momentos, justo antes o después de tu menstruación. Si ocurre este tipo de flujo varios días después de haber terminado de menstruar o a la mitad entre una menstruación es necesario que acudas a revisarte porque no suele ser algo normal.
Visitar al ginecólogo si tienes un flujo que no tiene las características normales, es demasiado abundante o persistente debes acudir a una revisión. También deberás acudir en caso de pérdida de peso inexplicable, dolor al momento de tener relaciones, infecciones urinarias o vaginales de repetición o problemas de infertilidad ya que puedes tener un problema que aún desconozcas.