Sabor afroamericano en el Peón Contreras

0
300

MÉRIDA (AGOSTO 26, 2019).- El espectáculo América: sones, ritmos y rumbas es un viaje por los sonidos y danzas afroamericanas que se presentará en el teatro “José Peón Contreras” como parte del programa Miércoles de Gala Yucateca.

En esta ocasión, el evento estará a cargo del Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería Valdés; también contará con la participación especial del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, tutelado por Carlos Acereto Canto; la intervención del promotor cultural Roberto Mac-Swiney Salgado, quien aportará datos históricos sobre las piezas que la audiencia escuchará, y el orador Sergio Cámara declamará los poemas “Canto latinoamericano” y “La mulata”.


El Ballet iniciará con el panalivio peruano de Vicente Vásquez y Fernando Soria, El cañaveral, posteriormente y acompañado en la voz por el coro, bailarán Rumbambam, danzón cubano de Rafael G. Iniciarte, y Mamá Inés, tango congo cubano de Eliseo Grenet.

Rentería Valdés guiará al conjunto vocal para entonar La puerca, golpe larense de Arvelo Torrealba y la conocida pieza El bodeguero, chachachá de Richard Egües, misma que se grabó por primera vez en 1955 y desde entonces cuenta con éxito rotundo.

De acuerdo con un comunicado, el público disfrutará de un cuadro vistoso con un popurrí de chachachá, para luego escuchar los sones cubano Tú no sabe inglé y Songorocosongo ambos del poeta Nicolás Guillén y el pianista Emilio Grenet.

El manicero, del músico Moisés Simons, que ha sido grabada en más de 160 versiones, sonará en el recinto en las voces del coro. Enseguida el “Alfredo Cortés Aguilar” bailará al compás de Son de la loma, original del reconocido compositor Miguel Matamoros, fundador del Trío Matamoros, referente de la música afrocubana.

Procedentes de Colombia el coro cantará Prende la vela, de Lucho Bermúdez y Bullerengue, de Jorge Artell, grandes exponentes de la cultura musical de ese país y para finalizar el grupo folclórico se despedirá con una Ensalada cubana en la que contagiarán de alegría a las y los presentes.

La entrada es sin costo, pero con cupo limitado, por lo que se invita a acudir con anticipación.