TEMPORADA DE HURACANES, Renán Barrera Concha remarco su compromiso de actuar de manera conjunta ante cualquier situación de riesgo

0
76

Por una alianza más efectiva y funcional en materia de protección civil, que implique fortalecer la coordinación y mejorar las prácticas y protocolos de preparación y respuesta ante los desastres que pudieran presentarse durante la temporada de huracanes, se pronunció la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Al inaugurar con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la Primera Feria Nacional de Protección Civil “Fuerzas de Tarea en Movimiento”, resaltó la relación existente entre los tres órdenes de gobierno con la seguridad de que esta alianza se traducirá en mejores resultados para la población.

En el acto inaugural de la magna exposición desarrollada este día en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, tanto la titular de la SGG como Velázquez Alzúa, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, remarcaron su compromiso de actuar de manera conjunta ante cualquier situación de riesgo que implique un evento climatológico con efectos adversos.

Este evento organizado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y CNPC con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, también festejó a las niñas y niños en su mes. Por esa razón fueron los invitados especiales.

Durante la jornada, se recibió la visita de estudiantes de los diversos niveles educativos, quienes conocieron las medidas básicas de prevención, autoprotección y el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, cuerpo de seguridad pública y otras dependencias, así como organismos y empresas públicas del Gobierno de México, y de los gobiernos de Yucatán y Mérida encargadas de reaccionar ante los embates de fenómenos naturales o cualquier emergencia para proteger a la población.

También tuvieron la oportunidad de escuchar pláticas y participar en talleres lúdicos sobre primeros auxilios, preparación de planes de prevención familiar, mochila de emergencias e identificación de riesgos, para fomentar la cultura de la protección civil entre la población infantil.

En la muestra el Ejército Mexicano y la Armada de México, así como Guardia Nacional, bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja mostraron este día parte de sus equipos, transportes y personal capacitado para brindar auxilio inmediato a la población civil en caso necesario.

“Estamos ciertos que, trabajando coordinadamente con las autoridades federales y municipales, como con las organizaciones de la sociedad, es la mejor y más eficaz manera de prevenir y atender, de forma oportuna, los riesgos que pudieren afectar a la población”, recalcó Fritz Sierra, en calidad de secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Protección Civil.

Informó que la actual administración estatal trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal para contar con un “Atlas Estatal de Riesgos” actualizado para identificar, con mayor precisión, las zonas de mayor vulnerabilidad en nuestro Estado, y establecer las medidas preventivas adecuadas para proteger a la población y reducir el impacto de esos fenómenos de la naturaleza como los sismos y huracanes.
Luego de ofrecer información sobre las acciones de fortalecimiento de la estructura de Protección Civil en el estado, la funcionaria aseguró que en Yucatán estamos preparados para la temporada de ciclones tropicales de este año, que iniciará en junio en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno de garantizar la seguridad de los habitantes del estado.
En su intervención, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, indicó que la Feria Nacional de Protección Civil 2023 fue un espacio de diálogo y encuentro de los tres órdenes de Gobierno con la sociedad, los estudiantes y las familias, quienes tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a los héroes anónimos y a los servidores públicos de las secretarías, dependencias y empresas públicas del Gobierno de México que son garantes de la protección de la población.

Resaltó la presencia de elementos de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional con los binomios caninos, “que honor y gloria han dado a nuestra nación por sus intervenciones heroicas y que son motivo de orgullo del pueblo de México ante las demás naciones como en Turquía, Cuba y Haiti y en el propio territorio nacional”.

Ante coordinadores municipales de protección civil aseguró que es firme el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y garantizar la seguridad y la protección de la población civil.

Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó la organización y fortaleza de la demarcación en materia de protección civil, que dispone, dijo, de 68 albergues con capacidad para atender en caso necesarios a más de seis mil personas con el apoyo de 600 brigadistas.

“Mérida no escatimará nunca ningún esfuerzo en poner todo el recurso humano y técnico que sea necesario e indispensable para afrontar, en su caso, estos fenómenos naturales con la mayor de las responsabilidades, anteponiendo siempre la cultura de la prevención, el cuidado y protección de la vida humana”, aseguró el servidor público.

A su vez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, resaltó que la feria fue resultado de la estrecha relación de trabajo y apoyo con las fuerzas armadas y las dependencias federales, así como con las coordinaciones municipales del sector.

La muestra -la primera de su tipo a nivel nacional en la actual administración federal- proyectó a la población del estado y del país la importancia que tiene la cultura de protección civil, y que todos, de alguna forma u otra, estamos expuestos a los efectos de un sismo o un evento climatológico o hidrometeorológico o a siniestros imputables a causas humanas.

Resaltó de manera particular la presencia de quienes conforman el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, el máximo órgano de decisión en el territorio estatal, conformado por representantes de empresas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, cuerpos de socorro y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Posterior al acto inaugural, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido por la muestra interactuaron, cómo lo hizo el público asistente, con los expositores especializados en diversas tareas de auxilio y protección de la población.

Llamaron la atención los pertrechos y equipos modernos de salvamento que utilizan los bomberos y los helicópteros de la SSP del estado de Yucatán, así como la embarcación y el personal capacitado que despliega la Armada de México en acciones de auxilio y apoyo a damnificados por desastres o accidentes.

Los binomios caninos “Barato” y “Biósfera” del Ejército Mexicano que intervinieron en las labores de rescate de sobrevivientes tras los terremotos en Turquía en febrero pasado también estuvieron presentes en la feria, recibiendo muestras de cariño y agradecimiento de su labor por la parte de las personas que asistieron.

También la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Cuerpo de Bomberos de la SPP presentaron a los asistentes sus canes especializados en la búsqueda de personas en situación de alto riesgo por derrumbes.
Otras dependencias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Centro Nacional de Prevención de Desastres, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ayuntamiento de Mérida participaron en la feria con equipos y personal capacitado en su operación.

En el acto de apertura estuvieron también presentes el general brigadier Isaac Guzmán Rojas, representante de la X Región Militar; vicealmirante Gabriel Alberto Báez López, comandante de la XIII Zona Naval, y el comisario Rafael Chaires Cuevas, de la SSP Yucatán, así como el inspector Pablo Muñoz Huitrón, representante de la Guardia Nacional en Yucatán.

También asistieron Beatriz Gómory Correa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz, así como Guillermo Núñez Leal y Bertha Pérez Herrera, responsables de Protección Civil de los estados de Quintana Roo y Campeche, respectivamente, y coordinadores municipales de protección civil de Yucatán.