UROLOGO PEDIATRA ¿Que hace?

0
241

Los urólogos pediátricos son cirujanos que pueden diagnosticar, tratar y manejar problemas urinarios y genitales en niños (sistema genitourinario).

Si su hijo tiene una enfermedad o condición de los genitales o del aparato urinario (riñones, uretra, vejiga), un urólogo pediátrico tiene la experiencia y la capacitación para tratarlo.

Los tratamientos brindan los urólogos pediátricos son:

  • Evaluación y control de problemas para contener la orina,
  • reflujo vesicoureteral e
  • infecciones de las vías urinarias que requieren de cirugía
  • Reconstrucción quirúrgica del aparato urinario (riñones, uretra y vejiga), incluyendo anormalidades genitales, hipospadias y trastornos del desarrollo sexual.
  • Cirugía para afecciones de la ingle en la niñez y adolescencia (testículos no descendidos, hidrocele/hernia, varicocele).
  • Pruebas y tratamiento quirúrgico de la enfermedad de cálculos renales.
  • Tratamiento quirúrgico de tumores y enfermedades malignas del riñón, vejiga y testículos.
  • Pruebas y tratamiento de problemas urológicos de las vías urinarias identificados antes del nacimiento.
  • Pruebas y tratamiento de los problemas de las vías urinarias asociados con afecciones neurológicas tales como la espina bífida.

Los niños no son simplemente adultos pequeños. No siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas. No siempre están en capacidad de tener paciencia y colaborar durante un examen médico.

Los urólogos pediátricos están entrenados para enfocar su atención en las necesidades especiales de los niños y sus padres, incluso aquellas que podrían ser delicadas o vergonzosas relacionadas con los genitales y problemas de evacuación. Ellos saben cómo examinar y tratar a los niños de forma que los haga sentir cómodos para que puedan cooperar. Además, los urólogos pediátricos en general disponen de equipo especialmente diseñado para los niños. Esto ayuda a crear un entorno cómodo y que no resulte amenazador​ para su niño.

Si su pediatra sugiere que lleve a su hijo donde un urólogo pediátrico, puede tener la certeza de que éste tendrá la más extensa gama de tratamientos posibles, el adiestramiento más integral y la más amplia experiencia con niños y en el tratamiento de enfermedades del aparato urinario de los niños.