Ambientalistas y defensores de animales apuestan por Erik Rihani

0
23

Progreso, Yucatán, 23 de mayo de 2024.- Erik Rihani González, candidato por el PAN a la Presidencia Municipal de Progreso, asistió como invitado, este martes, a una importante reunión con ambientalistas y defensores de los animales del Puerto de Progreso dónde acordaron trabajar en equipo para fomentar el cuidado del medio ambiente, así como de las diversas especies que forman parte del ecosistema de nuestra región costera.

Durante su intervención, Erik Rihani destacó que cuando tuvo la oportunidad de encabezar la Dirección de Recolección de Residuos y Sólidos del Municipio de Progreso (Prolimpia), creó un sistema eficiente para resolver la problemática de la basura que por más de 20 años había padecido el municipio y Puerto de Progreso.

Señaló que la participación ciudadana es fundamental para toda administración pública pues permite saber hacia dónde se deben encaminar los esfuerzos para elaborar políticas públicas que permitan realizar programas y acciones más eficientes, que tomen en cuenta a la sociedad.

“Vamos a crear un Consejo Consultivo Multidisciplinario que permitirá estar en contacto permanente con todos los sectores de nuestra sociedad para fomentar la participación de todas y todos los progreseños. Ahí abordaremos diversos temas como el bienestar animal, cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestras áreas naturales y especies marinas y terrestres, entre otras”, enfatizó Erik Rihani.

Por su parte la bióloga Amayrani Lavalle Kantun, compartió que trabaja con las tortugas marinas desde hace unos años y explicó la importancia que estas tienen dentro del ecosistema marino pues entre otras, ayudan a controlar la población de medusas evitando que estas acaben con muchas de las especies marinas.

“Estamos en plena temporada de anidación de la tortuga de mar, queremos al igual que Erik Rihani, trabajar en la preservación de nuestras especies marinas y en especial de las tortugas marinas, por eso propongo la creación de un centro de rehabilitación para nuestras especies”, agregó Lavalle Kantún.

Para finalizar el candidato por Acción Nacional, Erik Rihani, enfatizó que la educación es primordial para fomentar el cuidado del medio ambiente y de los animales, que este será un tema primordial durante su administración el cual pretende establecer convenios con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para fomentar la cultura de prevención y el cuidado a cada escuela y cada rincón de nuestro municipio.


De igual manera subrayó que el bienestar animal, debería ser uno de los temas fundamentales de todo servidor público, desde el poder legislativo se han hecho propuestas para contar con un sistema estatal para los municipios, llevándolos clínicas y veterinarios, entre otros, además de que Progreso cuenta con la Policía Ecológica que ha sido pionera en todo el estado.

“Seremos una administración que ordene y agrupe todos los esfuerzos de la sociedad civil para trabajar de manera coordinada. Nuestros animales son un tema de salud pública, al cuidar de ellos cuidamos también de nuestro medio ambiente, al darles una mejor calidad de vida contribuimos para que la sociedad tenga también una mejor calidad de vida”, finalizó Rihani González.

Al evento también asistieron Claudette Gamboa Rassam, candidata a Diputada Local por el Distrito 14; Randyr Fabián Castillo Alférez, integrante de la Planilla de Regidores; los biólogos Cristhian Cantún, y Mario Molina, así como las destacadas defensoras y cuidadoras de perros Lucrecia Lombardo y Cándida Loria, entre otros héroes ciudadanos del Puerto de Progreso.