Criminal gobierno de Morena: suman 19 candidatos opositores ejecutados

0
22

En abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a cargos políticos en México fueron víctimas de homicidio, elevando la cifra a 19 en lo que va del año 2024, según reveló este lunes la organización civil Data Cívica.

El informe ‘Votar entre balas’ en abril detalla que el número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado se incrementó a 37, al considerar también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos afectados.

Entre las víctimas del mes pasado se encontraba una representante de Morena, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, y una del opositor PRI. Los fallecidos incluyen a Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango, y dos aspirantes a síndicos del PVEM en Jalisco.

Además de los asesinatos, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. La organización destacó que las agresiones contra personas vinculadas a la política aumentaron un 67 % en abril en comparación con marzo.

Estos datos subrayan la creciente presión sobre el gobierno de Morena, ya que el aumento de la violencia política plantea serias interrogantes sobre la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad en el proceso electoral.