Entrega Gobierno del Estado plan de contingencia al Congreso local

0
222
El Gobierno de Yucatán entrega plan de contingencia al Congreso local
El Gobierno de Yucatán entrega plan de contingencia al Congreso local

El Gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado una iniciativa como parte de un plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica, ante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

El consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregó la iniciativa, propuesta que deberá ser analizada, discutida y, en su caso, aprobada por los diputados integrantes de la 62 Legislatura. 

Dicho documento fue recibido por el secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira, en presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena.

El gobernador Vila Dosal anunció en días pasados que enviaría al Congreso local esta iniciativa para que Yucatán pueda afrontar el complicado escenario previsto debido al impacto económico de la contingencia sanitaria, mediante acciones que permitan reactivar la economía del estado y, con ello, garantizar el ingreso económico de las familias yucatecas.

APOYO A DOMICILIO

En tanto esto sucede, el Gobierno del estado hará llegar a sus domicilios la ayuda a las personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimenticia que acudían por sus paquetes mensuales al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

La distribución casa por casa del apoyo que corresponde a los meses de marzo y abril inició este día, favoreciendo así a 2,400 beneficiarios de la capital yucateca, operativo que también está siendo replicado para los del interior del estado y en el cual se aplican las debidas medidas de higiene, como el uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial, así como guardando una distancia considerable.

La entrega está a cargo del personal del DIF Yucatán, quienes se encuentran llevando los paquetes alimentarios, que incluyen productos de calidad nutricia, hasta la puerta de los hogares de los yucatecos inscritos a este esquema, sistema que se repetirá con los apoyos correspondientes a los meses de mayo y junio.

En el interior del estado, la distribución de estos apoyos se realiza en coordinación con los Ayuntamientos, donde de igual manera se da cumplimiento con las medidas de seguridad e higiene durante todo el proceso de entrega.

En los 198 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), que se encuentran en municipios del interior del estado, se continúa brindando raciones de alimento para que los beneficiarios puedan llevárselas a sus domicilios. Con esta medida, se evita la congregación de personas en estos lugares y se garantiza que tengan acceso a una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad.

También se implementó un nuevo sistema de pago a los jubilados yucatecos, a los que se les entregó por esta ocasión el pago de su pensión en su domicilio y una tarjeta bancaria para pagos futuros, a fin de que no se vean en la necesidad de acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a cobrar y pueden hacerlo vía electrónica, sin tener que salir de su casa y ya no poner su salud en riesgo.