Estudios Azteca y Televisa fueron los medios más favorecidos por la publicidad oficial de la 4T en 2019

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El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, etiquetado a sí mismo como la Cuarta Transformación de México (4T), está en el ojo del huracán por señalamientos de supuesta acumulación de presupuesto a unos cuantos medios de comunicación.

Además de reducir considerablemente el presupuesto para la publicidad oficial, la 4T es ahora señalada por supuestamente beneficiar de más a las empresas de medios tradicionales más grandes del país, de acuerdo con el informe anual “Disonancia: voces en disputa” de la organización independiente Article 19.

“Vamos a que haya equidad. Que se distribuya este gasto, esta inversión, de manera horizontal, que no se concentre; que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes”, dijo el presidente en conferencia de prensa el 17 de abril de 2019, de acuerdo con el informe.

Lo anterior, sin embargo, ha resultado en todo lo contrario, pues el 57% del presupuesto actualmente aprobado para invertir en publicidad gubernamental federal se reparte entre quince de los más grandes medios de comunicación.

La Cuarta Transformación gastó en 2019 un total de mil 550 millones 340 mil 173.25 pesos con base en el Gasto Preliminar de Comunicación Social de 2019, publicado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y rescatado por Artículo 19. Una diferencia del 600% en comparación con los 10 mil 725 millones que gastó Enrique Peña Nieto en 2018, último año de su gobierno.