Alonso Rodríguez Trujillo, hijo de la señora Ethel Trujillo Trujillo, manifiesta su preocupación por el aislamiento en el que se encuentra su madre, luego del lamentable fallecimiento de su padre por el Covid-19, en Perú.
En una carta, indica que la ex profesora de la Federal #5, se encuentra en circunstancias de “aislamiento y secuestro”, por parte de la autoridad de salud asignada en Cusco, Perú.
“La tienen encerrada en una habitación, no le cambian las sábanas, su comida como en un campo de concentración, se la dejan en un plato en el piso”, indica.
Además manifestó su estado anímico de tristeza, confundida y con un dolor profundo por la pérdida de su esposo y compañero de vida, el también profesor Isaías Rodríguez y Rivero.
“Tiene problemas de salud, por la altitud y el frio en que se ubica esa población peruana”, dice.
Lamenta que hasta este momento no se tiene el resultado de los análisis por el Covid-19, que se le realizaron desde el lunes 23, por falta de reactivos, según las autoridades sanitarias de Perú.
“Ya no cuenta con ropa para cambiarse y lo mínimo para su aseo, además las 13 personas, trabajadores del hotel, también se encuentran en estado de secuestro, sin tener síntomas de Covid-19, les prohíben darle atenciones por humanidad a mi madre, siendo estos a la vez víctimas de las circunstancias, sus familias están sufriendo la ausencia de estos por el aislamiento sin estar enfermos”, expresa.
Alfonso Rodríguez indica que el gobierno del estado de Yucatán, a cargo del Lic. Mauricio Vila Dosal, ha canalizado todos sus esfuerzos políticos y de vinculación asignándole la encomienda a la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, con la cancillería para darle seguridad y asistencia médica a su madre, mientras es posible repatriarla, “pero ha sido infructuosa, ya que el Ministerio de Salud no les permite darle ningún tipo de asistencia”.
“¿Historia de terror digna de un campo de concentración? No…es en sí, la realidad que vive hoy mi madre, frente a una pandemia global, en un país con mucha cultura, pero desconocido para ella, donde las autoridades sanitarias han violado los derechos humanos y garantías individuales de mi madre”, reclama.
Reconoce el esfuerzo del Gobierno de Perú, cerrando sus fronteras para contener la pandemia, y a su vez, hace un exhorto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que como un gesto humanitario le permita “trasladar encapsulada a su madre a Lima, con atención a la salud y seguridad, hasta la CDMX, en uno de los vuelos que enviará el Gobierno de México, el viernes 27 y el sábado 28 de este mes”.
Pide al Canciller Marcelo Ebrard, que continúe con la parte de gestión política internacional para que esto se de a la brevedad, ya que a pesar de que la cuarentena que termina el próximo domingo, la autoridad de Perú acordó extender la fecha de aislamiento hasta el 13 de abril.
“No quiero que en lugar de una urna de cenizas, sean dos las que me regresen.