Tras sismo, tsunami en Huatulco podría ocasionar olas de un metro: UNAM

0
163

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló que el sismo de 7.5 grados registrado a las 10:29 horas con epicentro en Crucecita, Oaxaca ha provocado 147 réplicas hasta el momento y un tsunami con mayor relevancia en Huatulco con olas de hasta 1 metro de altura que está en proceso.

¿Qué es un tsunami? Tsunami es una palabra japonesa que significa “ola de puerto”.

Es una gran ola causada por movimientos en la capa exterior de la Tierra o corteza, la cual mueve el agua del océano. Por ejemplo, un terremoto o un volcán en el océano pueden causar un tsunami. Fuente: Nasa

En conferencia remota, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que el sismo provocó un tsuami en las costas de Huatulco que seguirá activo a lo largo del día, pero que no será catastrófico; no obstante, llamó a la población a mantenerse informado de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

“El tsunami está ocurriendo y comenzó 30 minutos después de la ocurrencia del sismo, es un proceso largo hasta de un día, se está observando los cambios en el nivel del mar, esto es un proceso largo que puede seguir por un periodo largo, al momento tenemos 60 centímetros en la estación de Huatulco”, dijo Delgado Granados.