La termina con la obesidad por medio del bypass gástrico

0
221

Cada vez son más los datos que señalan al sobrepeso y la obesidad como factores asociados de forma muy estrecha a un mal pronóstico en pacientes infectados por el COVID-19. Sin ir más lejos, hace solamente unos días, investigadores de la Universidad de New York publicaban un artículo en la revista Clinical Infectious Disease demostrando que la obesidad es un factor de riesgo para que pacientes de 60 años hospitalizados por COVID-19 tuvieran peor pronóstico que los pacientes con normopeso. Así, el 2 de abril la revista Nature Reviews Endocrinology publicó un artículo titulado “La unión endocrina y metabólica con la infección del coronavirus” donde se hace un llamamiento a la necesidad de que se debe garantizar un control metabólico temprano y completo en todos los pacientes afectados por COVID-19.

La relación del sobrepeso y la obesidad con la infección por virus y bacterias no es un tema que pueda sorprendernos. Como ejemplo, en California cuando ocurrió la aparición del virus de la influenza A (H1N1), detectado inicialmente en los Estados Unidos pero que posteriormente se propagó a otros lugares del planeta, el 61% de los pacientes que fallecieron eran obesos. Por eso, esta preocupación desde el comienzo de conocerse la existencia de la enfermedad sobre la importancia del control metabólico de los pacientes infectados es fácilmente comprensible. Entre otros factores, que, después, analizaremos brevemente, las modificaciones del metabolismo celular van a comprometer de forma importante el sistema inmunitario.

Evidentemente, el sobrepeso, la obesidad y dos de sus principales comorbilidades, la diabetes mellitus tipo 2, y la hipertensión son situaciones en las que las alteraciones metabólicas tienen un papel fundamental y que, junto con la edad, se han identificado como los factores de riesgo que con más probabilidad más están influenciando la evolución de la enfermedad.

El exceso de grasa se asocia a un estado pro-inflamatorio que podría incrementarse ante la infección por el virus

Es por ello que hoy les queremos comentar de una de las mejores soluciones para la obesidad, “el bypass gastrico” que tiene excelentes resultados según nos platica el Dr. Raúl Vázquez Pelcastre, especialista Postgraduado en el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes.
VALLADOLID-ESPAÑA certificado por la IFSO EUROPEA.

El Dr. Vázquez nos comparte en su página web algunos de los testimonios de sus pacientes que padecían diabetes tipo2 y otras enfermedades y que el resultado después de la cirugía es increíble: https://cirugiadeobesidadydiabetes.com.mx/

Los invitamos a tomar en serio este tema y hoy más que nunca platicar si es el caso con el dr Vázquez para poner manos en el asunto y corregir esa horrible enfermedad.